Ortodoncia

Tratamientos de Ortodoncia

Todo empieza por la cara…

Este, es el pilar fundamental de todos los tratamientos que se brindan en nuestros consultorios odontológicos.

Tiempo atrás, e incluso en muchos casos actuales, los especialistas han aprendido a diagnosticar en base a modelos o en cefalometría, absteniéndose generalmente de realizar una buena evaluación facial.

En nuestros consultorios odontológicos, planificamos y llevamos adelante nuestros tratamientos de ortodoncia no solo basados en tejidos duros y cefalometría, sino en las incumbencias sobre la estética facial del paciente que podrían tener las diferentes alternativas de tratamiento para cada caso en particular.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas y aparatología.

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia estaban destinados en forma exclusiva para los niños; sin embargo, hoy en día se sabe los tratamientos de ortodoncia que pueden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También se cree, equivocadamente, que son tratamientos cuyo objetivo es el de mejorar solamente los aspectos estéticos, pero en realidad,  los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar los aspectos y problemas funcionales.

Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro, son difíciles de mantener limpios, corren serios riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda.

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

Sólo un ortodoncista (que es un odontólogo especializado) puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia, basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías, estudios cefalométricos y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades. De él se desprenderá la duración aproximada del tratamiento, como así también la metodología optima para llevar a buen puerto su tratamiento.

 

Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento de ortodoncia:

Sobremordida:

Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.

Clase III:

Los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.

Mordida cruzada:

Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.

Mordida abierta:

Espacio que se produce en algún lado entre las superficies de mordida de los dientes, cuando el resto el resto están cerrados. Generalmente se dá en el sector anterior, pero puede presentarse también en el sector posterior.

Línea media desplazada:

Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores e inferiores, no coinciden entre si, ni con la línea media facial.

Diastemas:

Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.

Apiñamiento:

Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

 

[nggallery id=1]

 

¿Cómo funciona un tratamiento de ortodoncia?

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y/o modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos.

Por supuesto, la severidad del problema y las particularidades del mismo, deteminarán cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

 

No se quede con dudas. Somos especialistas y podemos ayudarlo!

 

Pagina para el contenido genérico de ortodoncia

Pagina para el contenido genérico de ortodoncia

Av. Gral. Las Heras 2081 - 1º A - CABA

Estamos abiertos

Lun - Vie 9:00 - 20:00 Hs.

Solicite un turno

turnos@drablois.com